miércoles, 12 de noviembre de 2008


Información

  • Cercana a la ciudad de Puebla, Huejotzingo es una que conserva vivas sus ancestrales tradiciones. Fiestas religiosas y profanas llenas de colorido recrean el sincretismo, las danzas prehispánicas devoción cristiana traída por los evangelizadores europeos. El mejor ejemplo de estas fiestas es su famoso "carnaval", donde los habitantes usan atuendos de vistosos colores y máscaras que representan a los conquistadores españoles, demonios o animales, hermosamente talladas y policromadas y adornadas con fibras, palmas o plumas, dándoles un aspecto festivo alusivo a las carnestolendas. Las máscaras, complemento ideal de sus ritos, se han convertido en su principal artesanía y son elaboradas en madera, piel o cartón, que en las manos del artesano sufre bellas o terroríficas expresiones.

  • Huejotzingo es también famoso por la elaboración de las deliciosas sidras gasificadas hechas de jugo de manzana, fruta de gran abundancia en la región. Esta industria es una de las principales fuentes de trabajo de sus habitantes. En la iglesia y ex convento de San Miguel, en Huejotzingo, se entrelazan armoniosamente las culturas que dieron origen a la identidad de la raza mexicana: la española (dentro de ésta, la árabe), y la indígena. Se trata de una bellísima construcción del siglo xvi, mezcla de los estilos plateresco y mudéjar, en cuyo interior se conserva uno de los pocos retablos que quedan de ese siglo.

  • Huejotzingo está situado a 29 kilómetros de la ciudad de Puebla. Para llegar, tome la autopista Mexico-Puebla, llegando a San Martin Texmelucan tome la carretera federal y en 10 minutos estara en Huejotzingo, o siga toda la autopista México-Puebla (desde el Estado de México)y tome la salida rumbo al aeropuerto internacional Hermanos Serdán de Huejotzingo. Desde el Estado de Puebla, tome la carretera federal México-Puebla, y a unos 20 minutos despues de San Pedro Cholula, estará llegando a Huejotzingo o por la autopista México-Puebla tome la desviación hacia el aeropuerto internacional Hermanos Serdan.

VIDEO



VIDEO